Starlights

El derecho a mirar las estrellas

ha sido  fuente de inspiración e investigación científica. Ha permitido descubrir nuevos mundos,  ciclos temporales e incluso alertado de posibles peligros  a la Tierra.

Mirar las estrellas

Pioneros de la astronomía mirando el cielo y a las estrellas elaboraron,  en sus tiempos,  la Teoría Heliocéntrica. 

Aristarco de Samos  (310 - 230 ac)

Nicolás Copérnico (1473 - 1543)

Galileo Galilei (1564 - 1642)

En la actualidad, los astrónomos denuncian la complejidad que se les presenta para la observación estelar a raíz de la contaminación lumínica de las ciudades.

Se realiza en La Palma,  Islas Canarias  la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.

2007

Establecen objetivos y principios a través de la Declaración Starlights

La Asamblea General de la Unión Internacional de Astronomía aprobó la  Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, reconociendo los principios de la Declaración Starlight

2009

El primer principio invita a considerar el derecho a un cielo nocturno apto para la contemplación como un derecho inalienable de la Humanidad, similar al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.

Incluir en la actividad educativa la difusión de la astronomía y sus valores científicos, aunque es necesario disponer un cielo poco contaminado y la  formación de los educadores.

La declaración Starlights promueve  el uso racional de la iluminación artificial, para que el resplandor que provoca en el cielo se reduzca a un mínimo aceptable.

La invitación es a los gobiernos a proteger los cielos limpios y a no quitarle el derecho a los habitantes de sus ciudades a mirar las estrellas.

¿Alguna vez  viste la vía láctea?

y ¿una estrella fugaz?

¿Conocés los Destinos de Astroturismo en Argentina?